Background Image

BRUSELAS DEFIENDE LA RETROACTIVIDAD TOTAL EN LAS CLAUSULAS SUELO E INSTA A LOS BANCOS A DEVOLVER TODAS LAS CANTIDADES ABONADAS DE MÁS POR LOS CONSUMIDORES

La Comisión Europea exige que la banca reintegre la totalidad de lo cobrado por aquellas cláusulas suelo que sean declaradas nulas en una sentencia. De esta manera, Bruselas discrepa de la sentencia del  Tribunal Supremo por la que había condenado a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia a devolver el importe de las cláusulas suelo sólo desde mayo de 2013.

La argumentación dada por el Tribunal Supremo para la referida limitación se debía a que supondría un grave “trastorno económico” para el recién rescatado sistema financiero español. Sin embargo, Bruselas apunta que el cese en el uso de una determinada cláusula nula por abusiva como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor “no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad”. Asimismo, señala que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información”.

Leer más